NOTICIA 22/04/2020

Real decreto-Ley 15/2020 de 21 Abril que afecta a renta de inquilinos de pymes y autónomos.

Como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas por el Real Decreto-Ley 463/2020 de 14 de Marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 muchas actividades económicas se han visto obligadas a suspender su actividad o reducirla de forma drástica.

Es por ello que se formula el nuevo Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de Abril que recoge una serie de medidas para reducir costes operativos de pymes y autónomos para reforzar la financiación empresarial ;fiscales para facilitar el ajuste de la economía.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no contempla exclusión de pagos de rentas en casos de fuerza mayor o estado de alarma ni tampoco el Código Civil, si que aludiendo a ese principio puede  llegarse a un acuerdo entre las partes. 

Este real Decreto establece entre los aspectos más relevantes:

  • Quedará exento de aplicar el IVA la compra de material sanitario hasta el 31 de Julio 2020.
  • Aplazamiento del Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que no superen un volumen de operaciones de 600.000€ para que puedan realizar pagos fraccionados.
  • Vigencia hasta el 30 Mayo de medidas tributarias contenidas en los Reales Decreto-Ley 8/2020 y 11/2020.
  • Reducción del tipo impositivo al 4% en adquisiciones de productos culturales y de información.
  • CAPÍTULO I- Medidas para reducir costes de pymes y autónomos.
  • Artículo 1.- Arrendamientos para uso distinto del de viviendas con grandes tenedores. Las personas físicas o jurídicas arrendatarias de un contrato de arrendamiento distinto del de vivienda de conformidad con lo previsto en el art. 3 de la LAU 29/1994 de 24 de Noviembre podrá solicitar de la persona arrendadora, cuando esta sea empresa o entidad Pública de vivienda o un gran tenedor (más de 10 inmuebles urbanos ) en el plazo de un mes desde la entrada en vigor Del Real Decreto-Ley la moratoria (apart 2) que el arrendador debe aceptar siempre que antes no se hubiera alcanzado acuerdo entre las partes de moratoria o reducción de rentas. La moratoria se aplicará mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas y siguientes mensualidades prorrogables mes a mes si ese tiempo no fuera suficiente por el impacto del Covid-19 sin superar los 4 meses. Se aplazarán sin intereses ni penalización y fraccionado en un plazo de dos años contando a partir del momento que se supere la situación aludida o a partir de los anteriormente citados 4 meses y siempre dentro de la vigencia del contrato de arrendamiento o sus prórrogas. 
  • Art. 2.- Otros Arrendamientos para uso distinto del de vivienda. La persona física o jurídica arrendataria de un contrato de arrendamiento distinto del de vivienda de conformidad con lo establecido en el art. 3 de la LAU cuyo arrendamiento sea distinto al del art. 1.1 podrá solicitar en el plazo de un mes desde que toma vigencia este Real Decreto-Ley el aplazamiento temporal en el pago de la renta si antes no hubieran alcanzado acuerdo. Podrán usar la fianza para el pago total o parcial de la renta arrendaticia y reponerla en el plazo de un año desde que se celebre el acuerdo y si lo que queda de contrato es inferior a un año en ese tiempo que resta. 
  • Ver condiciones y requisitos para el acceso a lo anteriormente citado.

Los Agentes colegiados pueden tener en sus agencias y despachos dos aplicaciones que les permite conocer las transacciones inmobiliarias inscritas en el Registro (Aplicación MVI), con los datos de: DIRECCIÓN, Nº PORTAL, FECHA DE ESCRITURA, PRECIO TOTAL, PRECIO M2, SUPERCIE, y de un programa de valoraciones inmobiliarias (APIValora).


ENLACES


NOTICIAS

Evolución del precio de la vivienda en venta y renta en Albacete provincia



Estadisticas precio de la vivienda y transacciones.                                    Ponencia valores Catastro